La edad mínima establecida para el ingreso es de 18 años, con la excepción del ingreso de adolescentes desde los 16 años de edad en propuestas vinculadas curricular o institucionalmente al cursado de niveles educativos.
-Definición de Comunicación. Definición de Oratoria. Definición de Expresión: Reconocer la intencionalidad en la comunicación. Revalorizar la palabra y los silencios. Distinguir gestos positivos. Presentación personal oral y escrita.
-Qué digo cuando digo. Cómo digo lo que digo. Somos lo que comunicamos y comunicamos lo que somos: Despejar el mensaje. Adquisición de vocabulario pertinente. Reconocer aspectos positivos y negativos para la comunicación eficaz. Elaboración del plan de mejora.
-Qué quiero decir. Qué se decir. Qué termino diciendo: Acotar la idea. Pensar antes de hablar. Quien me escucha? Manejo de variables: tiempo y espacio. Elaboración de un relato de 20 renglones.
-Clasificación de discursos. Organización de relatos formales e informales. Introducción, desarrollo y cierre. Amenidad. Auditorios: tipos y clasificación. Reconocer las propias habilidades para la elaboración de discursos. Elementos de semántica y sintaxis. Caracterizar distintos tipos de escuchantes. Prácticas discursivas.
-Técnicas de expresión: manos, miradas, voz, postura corporal, bipedación y bipedestación. Muletillas. Modulación. Silencios. Incorporar el correcto uso de las técnicas de expresión. Reconocer las propias muletillas. Interpretar los silencios. Elaboración de relatos, exposición oral con aplicación de las técnicas aprendidas.